Ex Convento de San Agustín: Esplendor del barroco

AutorFernando Paniagua

MURAL/Corresponsal

Una de las obras barrocas más bellas del país se encuentra en esta ciudad queretana, se trata del el ex Convento de San Agustín, hoy sede del Museo de Arte de Querétaro.

Construido en el siglo 18, este recinto cuenta con 16 salas permanentes y un acervo de más de mil 500 piezas.

Pero quizás la sala de exhibición más interesante de todo el edificio es el del claustro del patio principal. Se trata de un típico espacio dieciochesco rodeado de cuatro danzas de arcos de medio punto por cada lado.

Ahí, figuras humanas, vegetales y geométricas, crean una atmósfera especial en la que se explica la historia de la vida del hombre en sus diferentes etapas biológicas.

Tallados en cantera, hay rostros que representan las diferentes edades del género humano y todos tienen un por qué.

En la arcada que integra el claustro y que se divide en tres niveles, todavía se observan las huellas que dejó el paso del tiempo, cuando, en 1888, en pleno centro histórico, fue la oficina del timbre tributario.

El edificio barroco albergó también lo que hoy sería el Servicio Postal Mexicano, así como a otras oficinas gubernamentales de igual importancia.

En 1888 Porfirio Díaz lo decretó Palacio Federal, y fue hasta 1987 cuando Miguel de la Madrid lo cedió al Gobierno de Querétaro, y luego de un año de reparación lo convirtió en museo.

Fue el 22 de septiembre de 1988 cuando el mismo De la Madrid acudió a la entidad a inaugurar lo que sería el Museo de Arte de la Ciudad.

Arte antiguo y moderno

Para Araceli Ardón Martínez, directora del museo, uno de los activos más importantes de este centro artístico es la colección de piezas del siglo 16.

Pero quizás, su máximo orgullo sea una obra que durante décadas pasó inadvertida y que fue considerada como un cuadro más, tanto para especialistas como para el público, se trata de "La Oración en el Huerto", obra de un valor especial.

"Tenemos una pieza que para nosotros es un orgullo y que amerita un reportaje, es 'La Oración en el Huerto', un Luca Giordano, el pintor barroco más importante del siglo 17 de España", explicó Ardón.

La colección permanente de este museo proviene del acervo del INAH, muchas de las piezas datan de los siglos 16 al 19, aunque hay un convenio con el INBA para exhibir 10 piezas del siglo 20.

Del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR