Convergen manifestantes

AutorMelina Gil

Tres movimientos se solidarizaron a las afueras de Casa Jalisco, para demandar sus necesidades al Gobierno estatal.

Afuera de la residencia oficial del Gobernador Emilio González Márquez, donde desde la semana pasada permanece en plantón del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (SUACobaej), cerca del mediodía llegó una manifestación de decenas de ex braceros y adultos mayores para ofrecerles respaldo y exponer sus propias exigencias.

"Es muy importante la solidaridad que demos a estos grupos y movimientos, porque el fortalecimiento de ellos nos fortalece también", justificó Gilberto Parra Rodríguez, líder del movimiento de ex braceros.

Este contingente demandó el respeto del compromiso asumido por el Mandatario el 24 de noviembre de 2010, de entregar un monto de 10 mil pesos a los ex trabajadores del Programa Bracero que no han sido apoyados por el Gobierno federal, debido a falta de documentación.

Asimismo, el grupo reclamó el cumplimiento de una pensión universal a la población de más 70 años en Jalisco, mediante el impulso de una iniciativa de ley que lleva cinco años en la "congeladora" del Congreso local y que González Márquez prometió apoyar en su campaña a la Gubernatura.

"Se desentendió por completo y lo que hizo fue aplicar un programa de tinte electorero, que actualmente se otorga con una modestísima cantidad, se paga con retrasos y no es cabal", explicó Parra Rodríguez.

El apoyo actualmente es entregado por la Secretaría de Desarrollo Humano, por un monto de 500 pesos mensuales; sin embargo, según los beneficiarios, de los 6 mil pesos que corresponderían por año, apenas se entrega un 50 por ciento.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR