ConVino / Alianzas

AutorAntonio Laveaga

"La unión hace la fuerza" esta es la mejor frase para explicar, en términos comerciales, lo que es una empresa conjunta, o en inglés joint venture, donde existe un acuerdo en que dos o más marcas se conjuntan para llegar a un mismo objetivo.

Muchas compañías vitivinícolas lo hacen para ampliar sus brazos de venta, distribución o dar a conocer su marca en un lugar específico. Hoy escribiré sobre el origen de algunas joint ventures, y no quiero aventurarme en su estado presente, ya que con el paso del tiempo han cambiado, han sido adquiridas o hay algún asunto pendiente.

Opus One: esta vinícola nace de la coinversión de dos icónicas familias del mundo del vino, la de Robert Mondavi, de California, y la de El Barón, Philippe de Rothschild. Se funda en los 80 con la intención de hacer un vino del nuevo mundo, con carácter bordelés, de hecho le decían el Médoc de Napa, hasta que lo bautizaron como Opus One.

Esta asociación fue uno de los parteaguas para que el vino de Estados Unidos fuera más confiable y respetable. Su agua de vides ha llegado a ser uno de los elíxires más codiciados y caros de la región. El Barón dejo acuñada la frase: "el vino nace, luego vive. Pero nunca muere, en el hombre sobrevive"

Macan: las Bodegas Benjamin de Rothschild y Vega Sicilia unen esfuerzos para crear vinos en Rioja. La primera añada nace en 2009 para salir el mercado en 2013, con Macan y Macan Clásico. La idea es hacer un vino moderno con pedigrí riojano y prototipo de burdeos.

Luce della Vite: esta vinícola de La Toscana nace de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR