ConVino / Más allá del Valle

AutorAntonio Laveaga

Hay dos franjas definidas en el globo terráqueo que reúnen las cualidades necesarias para hacer buen vino: la septentrional y la austral. El clima es uno de los factores claves en la elaboración de buenos caldos, sin embargo hay microclimas en los que se está cultivando vitis vinífera que no caen en esas bandas, y están resultado en buenas bebidas.

En nuestro País, a Ensenada y sus Valles les toca un cachito de una de las franjas y por ende tiene el clima ideal para hacer excelentes vinos.

Los consumidores mexicanos, en general, prefieren vinos nacionales, es un mercado en gran crecimiento. A parte de Baja California hay otros 13 estados en donde ya se practica la vitivinicultura de manera seria:

Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. Podría incluir también a Puebla, Hidalgo y Jalisco, que ojalá pron to den de qué hablar.

De los estados arriba mencionados destaco los siguientes:

Coahuila tiene los viñedos más antiguos de Américas, produce vinos bien hechos y muy estables, a parte de la sorpresa de Don Leo, con su Cabernet Sauvignon. Nombro tres bodegas, Don Leo, Casa Madero y Rivero González.

Chihuahua: me han sorprendido gratamente estos vinos, según leí, alguna vez visitó esos viñedos Michel Rolland, uno de los más afamados enólogos del mundo para asesorarlos. De Chihuahua menciono a Bodegas Pinesque y Vinícola Encinillas.

Aguascalientes: vinícolas impresionantes con vinos que van mejorando poco a poco. Lo que yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR