ConVino / Aprendiz agavero

AutorAntonio Laveaga

Algo que la mayoría de nosotros hemos pasado alguna vez en la vida es tener una borrachera con alguna bebida etílica, aunque en realidad lo más sufrible es la inclemente "cruda" o resaca.

Recuerdo que mi primer abuso de ingesta alcohólica fue en mi adolescencia con tequila. Qué más daba la marca, calidad, tipo, clase, etc., íbamos por el efecto no por el placer, faltaba mucho para llegar a ser lo que yo llamo un "bebedor cultural".

Al día siguiente después de tener delirios de borrachera, conocer la bilis de cerca y pagar la factura (normal pues), me distancié de esta mágica bebida nacional por un tiempo pero el romance renació, como bien dicen "quien bien te quiere te hará llorar".

Me considero un aprendiz del agave y del tequila y creo que, además de beberlo, todo buen mexicano debe de conocer y saber algunas anotaciones de esta anodina bebida.

Hago referencia que algunos de estos estados fueron consultados de la página web del Consejo Regulador del Tequila (CRT):

1) Existen más de 200 especies diferentes de agave o maguey en el mundo y se sabe que en México podemos encontrar casi 160 de éstas y 119 son endémicas.

2) Hay dos categorías de tequila; el que se hace exclusivamente del tequilana Weber variedad azul y su etiqueta debe contener la leyenda "100% de agave" y el denominado sólo tequila que, sin entrar en tecnicismos, es 51% de agave tequilana Weber y el restante 49% puede ser fortalecido con otros azúcares.

3) Los cinco estados reconocidos por la Denominación de origen para hacer Tequila son: Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco, más no en todos sus municipios, excepto éste último.

4) A los tequilas se les pueden añadir abocantes que sirven para estandarizar lotes de tequila o enriquecer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR