ConVino / Entre campos agaveros

AutorAntonio Laveaga

Hay un mito que la mayoría cree, el de que "todos los franceses saben de vinos".

Esta frase no es verdad, aun cuando muchos de ellos han nacido mamando esta cultura, es obvio que el saber de vino y beberlo es un gusto y pasión que se da con el tiempo y no cualquier galo es afín.

También hay que decirlo, en nuestro País el tequila es la bebida más representativa y no todos sabemos de ésta. Quizá lo hemos bebido, pero no nos hemos dedicado a ser verdaderos embajadores de este elíxir mágico nacional.

Hoy quiero mencionar a algunas de las personalidades artífices que han impulsado la industria de este líquido seductor; no son todas, pero son tres muy importantes.

Francisco Hajnal Alfaro. Ex maestro tequilero de Casa Cuervo, donde dedicó mucho tiempo a la difusión técnica y cultural del tequila, así como a impartir innumerables catas, cursos, seminarios y conferencias. Ahí desarrolló y lanzó al mercado varios productos del destilado de agave.

Ya jubilado instituyó el seminario "Experto en Tequila", el cual tengo el orgullo de decir que ya cursé.

Es uno de los pocos personajes reconocidos por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera como Maestro Catador de la Industria Tequilera.

Araceli Ramos Rosaldo. Podríamos decir que Ara es el "yang" en el mundo del tequila, el complemento de producción, ya que sin la labor de esta mujer que promueve, fomenta e impulsa esta industria, sin duda no sería lo mismo.

Tanto internacional como domésticamente se viste para la ocasión, ya sea de charro o elegantemente como lo sabe hacer, y se pone a la altura tanto de presidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR