ConVino / Carta de vinos

AutorAntonio Laveaga

¿Cómo hacer una carta de vinos? La mayoría de las veces, mis amigos restauranteros se preocupan mucho por los alimentos, tema primordial, pero a veces dejan el asunto de los vinos en manos de los proveedores o comercializadores de estos, no digo que esté la estrategia, pero sus vendedores trataran de acomodar lo que les deje mayores ganancias.

He asesorado algunos restaurantes y para mí, tanto el menú de comida, como la carta de vinos son su carta de presentación, por lo mismo considero que estos son algunos de los puntos que debe de contener y considerar:

1) Establecer un objetivo del restaurante en cuanto a cantidad de etiquetas y precio final al cliente, basado en la oferta de servicio.

2) Hacer un bonito diseño, tanto de forma como de contenido, que invite al comensal a atreverse a pedir vino.

3) La carta puede estar organizada por tipos de vino, blanco, rosado, espumoso, tinto y de postre, así como vinos fortificados.

4) La información de la carta debe de contener país de origen, región, nombre del vino, tipo de vino, variedad de la uva, precio por botella y copa. El año, para mí, es opcional, porque se depende del importador y esto puede ser cambiante sin aviso previo, lo que implica volver a imprimir.

5) A menos que sea un restaurante de gran magnitud y rimbombancia, la carta debe de ser lo menos complicada posible, que no confunda el comensal, que se decante por un vino fácilmente, cuidar que diferentes vinos no compitan entre si en uva, precio, país y más.

6) Hay que recordar que el vino se hizo para acompañar a los alimentos, así...

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