ConVino / El ciclo de la vid - 12 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 777508133

ConVino / El ciclo de la vid

Autor:Antonio Laveaga
 
EXTRACTO GRATUITO

Ir a las zonas vitivinícolas de cualquier parte del mundo enamora, y no son la excepción los valles de Ensenada. Pero uno tiene que saber que no va a ver "todo" en un mismo viaje, me ha pasado que la gente quiere ver los racimos de uva, la vid podada, que no haga calor, que no llueva y en el tour quieren hasta maestro de aeróbics. Pero la Tierra tiene sus ciclos.

Hay dos vendimias o cosechas en todo el Planeta, dependiendo la fecha y el hemisferio. Por ejemplo, en el norte es, sin ser exacto y según la región, desde agosto hasta octubre. Propiamente en agosto son las fiestas de la vendimia, que se realizan desde hace mucho tiempo para agradecer al Creador, a los dioses o a la naturaleza el clima, la lluvia y el Sol por haber permitido que se lograra un buen fruto del viñedo.

Se han preguntado ¿por qué el vino, jugo de la uva, es la bebida que se inventó para acompañar los alimentos y no otra fruta? Pues porque la vid es milenaria y es de los cultivos más antiguos del mundo como el del trigo.

¿Pero, cuáles son las etapas en el ciclo vegetativo de la vid? Tomando en cuenta que esta planta se da o se daba, y digo se daba por la afectación del desplazamiento global, estrictamente en los paralelos entre 300 a 500 al norte y entre 300 a 400 al sur, aquí trataré de describir las fases por meses del calendario y tomaré en cuenta el ciclo septentrional.

Enero. La vid está en reposo, un tipo de hibernación, ya que sobrevive a lugares donde nieva y así seguirá hasta el mes de febrero y tocando marzo.

Aquí se aprovecha para podar los sarmientos inútiles y tratar de dirigir la cepa en este nuevo ciclo.

También son días de bodega y promoción, los enólogos hacen sus recetas y menjurjes, pero por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA