ConVino / Contienda de Cofradía

AutorAntonio Laveaga

Como es sabido, en todos los países donde se hace vino se celebran las fiestas de la vendimia, obvio en esta parte del Globo Terráqueo es en estas fechas y, en el hemisferio sur, puede ser desde febrero a abril.

Etimológicamente vendimia se deriva de dos palabras: "vinea", que se traduce como viña y "demere", que es arrancar o quitar. Señoras, nada que ver con las compritas.

¿Qué son las fiestas de la vendimia? Eso, celebraciones que nacen ya que en tiempos pasados el vino era el vínculo entre los dioses y el hombre.

Hoy en día no tiene un significado tan profundo, pero es un festejo que surge como agradecimiento para el final de la cosecha. Este momento ahora se enmarca con grandes eventos organizados por vinícolas, cofradías, clubes, Gobierno y otras instituciones. Así también existen convivios privados.

Este año las Fiestas de la Vendimia en Baja California empezaron a finales de julio. Uno de los eventos más emblemáticos es el de la "Noche de Cofradía", este 2019 se celebró la edición 16.

Participan 44 restaurantes y mismo número de vinícolas con un solo plato y vino, ellos mismos los escogen para que sea el mejor maridaje de acuerdo con su paladar.

Los jueces los calificamos a ciegas, es decir, no sabemos quiénes son los contendientes para no tener cargados los dados, y damos nuestro veredicto. Del total de los pares (vino y comida) a cada juez le toca degustar entre 12 y 15 muestras.

Somos 25 personas las que formamos el jurado, originarios de diferentes partes de la República y uno que otro del extranjero; desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR