ConVino / Crecen vides por el Estado

AutorAntonio Laveaga

Viene la tendencia de que se puede hacer vino en cualquier parte del mundo, no quiero presagiar y decir que todos los proyectos serán exitosos, ya que depende mucho de los cuatro factores principales: tierra, clima, vid y mano de obra, aunque muchas veces el termino terroir comprende principalmente la tierra y el clima.

Es tan fascinante y cautivador este mundo del vino que muchos inversionistas y entusiastas se han adentrado en plantar vides y hacer vino en muchas partes de nuestro País, incluso en sitios que no se tenía pensado se diera la vitis vinífera, como lo son San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila y nuestro estado Jalisco, que es de donde volveré a hablar de los viñedos de Chapala.

Hace algunos meses escribí de este tema y para darle continuidad platiqué con los propietarios y con los que han trabajado el campo para obtener el agua de vides.

Se calcula que hay sembradas (con viñedos) alrededor de 10 hectáreas en los límites o en las afueras del Lago de Chapala. Éstas son de varios dueños y algunos de ellos se han ido aprender a hacer vino a Ensenada y algunos otros ya sembraban y hacían vino en California.

Después de experimentar con variedades de uva, se dieron cuenta que las que mejor se adaptaban eran la Shiraz o Syrah, Tempranillo, Garnacha tinta y Tempranillo, en tintas; en blancas, la Viognier, Viura, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel.

La zona de Chapala tiene dos vendimias al año, el año pasado una fue en febrero y la otra en agosto, sobre eso hay muchas críticas, pero incluso el viñedo ha sido visitado por enólogos españoles y se reservan su opinión, ya que honestamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR