ConVino / A cuidarlo

AutorAntonio Laveaga

Aunque hoy por hoy la tendencia del vino es "cómprese y bébase", todavía es muy romántico tener una bodega o cava en casa, pero no todos podemos tenerla, lo que sí, un espacio para guardar el vino, por ello quisiera hacer un decálogo para su mejor disfrute.

  1. - Al comprar vino, hágalo en tienda especializada o de grandes superficies, ya que manejan bien el producto.

  2. -El vino es un ente vivo, al comprarlo y transportarlo hágalo con cuidado, parece exagerado pero en particular me refiero a la temperatura. Compramos el vino y lo metemos a la cajuela y sorpresa... el vino "sudo", se le botó el corcho o bien tuvo cambios bruscos de temperatura, y eso afecta. Al transportarlo debe de tener la misma temperatura que uno, es decir, que esté expuesto al aire acondicionado.

  3. -Ya que estoy hablando de temperatura, es necesario tocar la adecuada para guarda, que es diferente a la de consumo. Si somos conservadores, ésta debe de ser, para vinos dulces, a 8 grados; 12 para blancos (ojo, deben pasar por madera para poder envejecer en casa) y, 18 grados, en tintos.

  4. - Hablando del momento del consumo, creo que ya aprendimos que no es la del ambiente, aquí varios tips:

    >

    VINO TEMP. MÍN. MÁX.

    Blancos secos jóvenes 7°C 10°C

    Blancos secos de crianza 7°C 12°C

    Rosados y claretes 6°C 10°C

    Tintos jóvenes ligeros 10°C 12°C

    Tintos jóvenes con cuerpo 12°C 14°C

    Tintos con cuerpo reservas 15.5°C 17°C

    >

  5. - La humedad del lugar de conservación del vino debe de ser del 70 al 80 por ciento, estas condiciones permitirán que el corcho no se seque o humedezca. Si se seca dejará salir líquido y entrar oxígeno, y si se humedece mucho puede generar hongos que afectan al vino.

  6. - A veces, no sé por qué, concluimos que la cocina es buen lugar para guardar el vino, error, este espacio de la casa puede tener cambios de temperatura frecuentes y lo peor, cada día se despiden olores que afectan al vino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR