ConVino / Experto en vino

AutorAntonio Laveaga

No cabe la menor duda de que mientras más sabe uno más quiere aprender; que de ciertos temas como el vino nunca dejamos de instruirnos, y que beber que va de la mano culturalmente hablando.

Esa es la enfermedad a la que me refiero cuando hablo del virus del vino, que desde hace algunos años pegó fuerte en la Ciudad.

Me ha gustado siempre ser autodidacta, experimental y vivencial en el mundo de la vid, pero reconozco que los libros ayudan y complementan; así es que estudié el Diplomado de Sommelier que antes lo avalaba la Asociación Mexicana de Sommeliers. Posteriormente han venido cursos de caldos españoles, italianos y Jerez.

A lo que voy es que con este nuevo oficio en la Ciudad surgieron al menos cuatro escuelas que dan el diplomado. Últimamente me han preguntado cuál es la mejor escuela. Conozco a las cuatro y he dado clases en cada una, pero no haría juicio ya que los estudios también dependen del estudiante.

Las instituciones son las siguientes.

La escuela de la Organización Nacional de Sommeliers de México (ONSOM). Inició actividades en 2007 para promover la cultura del vino e integrar a los sommeliers y enófilos del País. Su diplomado dura 190 horas, incluye un cuaderno de notas y el libro es "La Cata del Vino". También lo imparte en otras 10 ciudades de México. Está avalado por Worldwide Sommelier Association. Para pedir informes: 333-811-8141.

En Patagónica Escuela Gastronómica dura 10 meses y se asiste una vez a la semana; el próximo inicia el tres de septiembre. En el programa se ve no sólo el mundo del vino, sino también destilados y delicatessen. Tienen un coordinador de la carrera que imparte las primeras clases, durante tres meses, y el resto son distintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR