ConVino / Factores de riesgo

AutorAntonio Laveaga

Los viñedos son nobles, pero celosos, los tienes que cuidar mucho para que en el momento indicado ofrezca el mejor fruto que es lo que necesitan los enólogos para la elaboración de un buen vino.

Los viñedos, las vides y el fruto dependen directamente del ingeniero agrónomo que los mantendrá en óptimas condiciones para después tener el visto bueno del enólogo, procediendo así a la cosecha y posteriormente manufactura del vino.

Ya he hecho la analogía del vino con el futbol o cualquier deporte, pero aquí va de nuevo: El ingeniero agrónomo es el preparador físico de un equipo que mantendrá a sus jugadores en el más alto nivel para que estén en la mejor condición física y mental, de esta maneta brindarán su mejor partido y, en el caso de las uvas, estarán de igual forma para brindar con su mejor vino.

¿Qué puede afectar al viñedo? Entre otras cosas, el calor en exceso, una nevada, granizada, el cambio climático, un incendio entre otros.

El calor en exceso hace que aumente la transpiración de la planta, lo que provoca una mayor extracción de agua por planta y esta se recuperará en 7 días promedio.

Nevada: ¿La nieve puede ayudar a mejorar el vino? La nieve trae efectos positivos (como darle fortaleza a la vid) y negativos, pero esta vez me enfocará a decirles lo malo. Al caer una nevada consistente, se acumula ésta en los tallos de la vid y los rompe.

Granizada: en plena maduración de la uva los granos de hielo destrozarían los ramos de uva y las hojas, dejando así una planta endeble y sin fruto por vendimiar.

Cambio climático: sin adentrarme mucho al tema, este fenómeno ocasiona el desplazamiento global que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR