ConVino / Frescas copas de uva blanca

AutorAntonio Laveaga

El vino ya se quedó como una forma de vida para muchos de nosotros, ya hasta lo pedimos por uva o región, lo cual me da mucho gusto. Incluso a veces opinamos y describimos como expertos de manera "técnica" el elíxir con los compañeros comensales.

Me gustaría que no me presumieran de vinos, sino de cuántas bodegas y países productores han visitado y cuántas variedades de uva han degustado de las 10 mil que existen, según Jancis Robinson, y de las mil 368 registradas por ella misma en su libro "Wine Grapes", el cual recomiendo mucho pero pesa más de 3 kilos.

Sobre este tema quiero hablar de uvas "nuevas" o que recientemente están llegando a nuestro País. Hay que aclarar que una variedad puede tener muchos nombres, como la Tempranillo, que en algunos lugares le dicen Toro o Tinta del País, entre otros términos; la Mazuelo, que es la misma que Cariñena o últimamente llamada Samsó en Cataluña, para no confundir con la D.O.; y así un sinfín de variedades.

Pues Godello es de origen español. Por cierto, España se precia de tener 235 variedades registradas, pero día con día surgen muchas más, algunas desconocidas y, obvio, sin nombre. Volviendo a la uva, gran impulso a la calidad de los vinos de la zona, sin dejar abajo la conocida Albariño.

La Godello quizá es de perfil aromático menos intenso que la Albariño, pero si pasa por madera tiene más potencial de guarda. En nariz tiene aromas complejos, rústicos, florales, herbáceos y minerales. Al paladar es intensa y de gran permanencia, se percibe la glicerina, gran acidez estructural y buen equilibrio. Se da con buenos resultados en D.O. como Bierzo. De aquí recomiendo el vino Versos de Valtuille, se vende en Vinos del Mundo y La Revelía, de Emilio Moro, que se encuentra en Vinoteca.

Grüner Veltliner. Esta uva da vinos blancos, precaución, en poco tiempo puede llegar a ser uno de sus vinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR