ConVino / Hablemos de whisky

AutorAntonio Laveaga

Ya he escrito antes sobre esta agua de vida en mi columna, pero el motivo por el que decidí retomarla es porque ya se está produciendo de manera más seria en nuestro País.

Entre las marcas que he tenido oportunidad de beber son Abasolo, Scorpion, Dorwart (de Jalisco), Sierra Norte, Pierde Almas y Reves.

Antes, atiendo algunas interrogantes que predominan en este rubro:

¿Hay denominación o protección de la palabra whiskey? No, no la hay, se puede usar el nombre en diferentes países.

¿Se escribe whisky o whiskey? No hay una constante, sólo les pudo decir que en Escocia se escribe whisky y en Irlanda whiskey. El resto de los países he visto que lo usan sin una norma, como les plazca, e incluso de las dos maneras en México.

¿De qué es el whisk(e)y? La materia prima predominante, dependiendo el país, puede ser cebada, centeno, trigo y/o maíz.

¿Dónde se hace whisk(e)y de manera formal? En Escocia, Irlanda, Japón, India, Canadá, Inglaterra, Alemania, Taiwan, Francia y Estados Unidos, que se diferencia llamándolo Bourbon y Tennessee Whiskey.

Como dato curioso, cuando el tequila comenzó a ganar popularidad mundial, se le llegó a llamar "mexican whiskey".

En la rueda de la fortuna de los destilados, creo que el turno de estar en la cima es de esta relajadora bebida. He leído que si se quiere invertir en algo seguro, es en el Whisky, habrá que investigar más.

Me enteré que nuestro buen amigo, enólogo, director general y socio de la Vitivinícola Monte Xanic se lanza en un aventurado proyecto de hacer destilados: ginebra, vodka y whisky (por ahí rumoran que le entrará al tequila también).

Bueno, como amante del whisky, les puedo decir que ya salió al mercado en tres expresiones, todas con el nombre de Reves, quizá para darle la vuelta a la tortilla a este mercado:

Reves Whisky Etiqueta Azul (Blue Label). Es un lote pequeño, de mil 700 botellas, envejecido por seis años en barrica nueva de roble americano, hecho de maíz azul mexicano que conmemora nuestra herencia mexicana. La mezcla es 87.5% maíz azul, 12.0% centeno y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR