ConVino / Híbridos

AutorAntonio Laveaga

Siempre he comentado que alguien puede saber de vino y de vinos, pero en esto de las aguas de vides el nombre del juego se llama degustar, probar, catar diferentes vinos, regiones, variedades de uva, mezclas y todo lo que le concierne.

También es una realidad que mientras más vino de variedades de uva diferente degustamos, más grande es nuestro espectro y se amplía nuestro umbral degustativo hacia los sabores del vino o sabemos que no todas las uvas son aptas para hacer buen vino.

Del árbol genealógico de las uvas la especie óptima es la Vitis Vinífera que entre otras se desprenden las variedades Tempranillo, Chardonnay, Cabernet Sauvignon y más.

En síntesis el buen vino se hace con uvas de la especie Vitis Vinífera mas no es exclusivo, pues se puede hacer vino de otras especies y ya se está experimentando.

Para tratar de ser claro haré una analogía con los perros. La familia de los Canis (canes) incluye a perros, lobos, chacales, coyotes, etcétera. De ahí se despliegan varias especies como: Canis Latrans (coyote), Canis Lupus (lobo), Canis familiaris (perro doméstico) que de aquí se dividen un sinnúmero de razas de perros domésticos.

Así con las uvas no cualquiera es para vino y deben de encontrar su mejor entorno para dar lo mejor de sí. En los canes igual no cualquiera es para domesticar y dentro de los perros también están aquellas razas con las que se que puede cohabitar.

Ahora dentro de las más de mil 800 variedades de uva documentadas por Jancis Robinson (que se cree hay más de 10 mil) podemos encontrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR