ConVino / Maridaje cuaresmal

AutorAntonio Laveaga

Últimamente los vinos blancos y rosados toman más auge, gustan más y están teniendo en plan protagónico en las cartas de los restaurantes.

El famoso dicho "el mejor blanco es un tinto" tiende a desaparecer, y en realidad delata a los poco amantes del vino. La industria vinícola está produciendo vinos bancos bien hechos, éstos pueden ser menos complejos, menos sápidos y menos aristócratas que los tintos, pero van mejor con algunos alimentos que los rojos; y hay que recordar que el vino se hizo para acompañar la comida.

Y los platos de Cuaresma se prestan para hacer maridaje fácilmente con estos tipos de vino, tal vez se alejan del sacrificio, pues son una delicia.

Mi sugerencia es la antigua escuela francesa, donde su concepto dicta que el vino tinto se armoniza con carne roja y el blanco con carne blanca, como pescado.

Así es que un huachinango a la crema con champiñones le cae muy bien a un Torrontés argentino sin barrica. O con un vino español de la región de Rueda, de uva Verdejo, que hace unos años se puso de moda no sólo la zona, sino la cepa. Comenge es un gran productor de Verdejo, hecho con fermentación maloláctica (pocos blancos la tienen), expresa notas a frutos como lichi, pera, lima y flores. Encuéntrelo en Hipervinos.

Los tentáculos de pulpo a las brasas, otra moda en la Ciudad, pueden ir con un Chardonnay que pasó por barrica. Pero si se quiere arriesgar y el paladar requiere sensaciones un poco más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR