ConVino / Rioja en línea

AutorAntonio Laveaga

Siempre que me preguntan sobre mi etiqueta o país preferido, en lo que a vinos se refiere, no es por comprometerme, pero mi respuesta es un poco ambigua y contesto que percibo el mundo del vino como itinerante, es decir que cambia cada temporada o día con día.

Sin decir que ahora no me gustan, quiero afirmar que en alguna etapa de mi vida fueron los vinos franceses, pasando por los mexicanos, los sudamericanos y hoy, sin dudarlo, puedo decir que estamos bebiendo excelentes aguas de vides de España, podría asegurar que capitaneadas por alguna región en particular, pero en si el país ibérico en general está haciendo grandes vinos.

Me detengo en Rioja (a veces malamente dicho "La Rioja"), una de las dos denominaciones de origen calificadas de ese país, la otra es Priorato.

España, y particularmente Rioja, es una región donde se producen gran cantidad de vinos y donde se ha cuidado mucho su control de calidad desde hace varios años, esto por muchas razones, una de ellas fue la demanda de vino de compradores franceses -cuando sufrieron la plaga de la Filoxera- y Rioja hizo vinos con paso por madera al estilo Médoc.

Para 1925, las etiquetas ya ostentaban el nombre de Rioja y un año después se creaba el Consejo Regulador que protegía, entre otras cosas, la extensión geográfica, controles de producción, variedades de uva y otras mediciones más.

Actualmente se puede hablar de beneficios, impedimentos o ataduras que conlleva obedecer una Denominación de Origen, pero hay que considerar que sirven para darle confianza al consumidor de lo que está comprando.

Hablando más del tema y viendo los cambios del mundo, las necesidades actuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR