ConVino / Tema complicado

AutorAntonio Laveaga

La semana pasada hablé de vino natural, se puede decir que es como lo hacían los abuelitos, como lo dije en su momento "regresar a los orígenes". Aparte de esta técnica, el siglo pasado, después de la Primera Guerra Mundial y mucho por consecuencia de ésta, nació otro método en la agricultura, uno más complejo que no sólo es para hacer vino: la biodinámica.

Rudolf Steiner nació en el Imperio Austriaco, ahora Croacia. En 1922, después de la guerra (coincidencias), dictó unas conferencias en cuanto a la tierra, ya que los agricultores veían su detrimento que hasta afectaba la salud de la gente, así como los cultivos y la calidad de los animales, había más animales estériles por el uso de químicos. Posteriormente probaron los métodos biodinámicos como filosofía de vida en salud, tierra, ecología y fauna, equilibrados con los ciclos astrales.

La biodinámica pregona que hay que verla como que el ser humano es un ente, parte de un todo, como una relación holística de la vida. También establece que estamos no para servirnos, sino para servir a la madre tierra, por lo tanto debemos de meternos a ese ciclo de energía.

Es entender las fuerzas cósmicas y espirituales y hacerlas efectivas en nuestro mundo otra vez, tanto en estilo de vida como en lo que hacemos y consumimos.

Parte fundamental de esta filosofía es el de transformar la energía solar en energía potencial de alimentos; esa es la gran importancia a la luz, del calor y el Sol.

Para ser un viñedo biodinámico debe de estar limpio por una buena cantidad de años, sin contaminaciones externas y que los vecinos no contaminen el ambiente.

Deméter es el instituto que valida y califica estas prácticas de cultivo donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR