ConVino / De temporada

AutorAntonio Laveaga

He hablado de la armonización entre vino y comida donde, después de conocer un poco de estos dos temas, creo que el siguiente escalón es saber hacer los pares para que se enaltezcan los sabores.

Hay maridajes, por costumbre le llamare así, muy elementales; por ejemplo un cebiche de pescado y un vino Sauvignon Blanc ligero, que por empate se potencian.

Un plato con el que la gente cree que es creativa y se quiebra la cabeza maridando es con el mole. Para mí es un maridaje muy visto, y hasta soso, ya que uno de los más de 13 elementos del mole va a "pegar" con algún vino.

Bueno, ahora nos trae aquí el plato por excelencia de los meses de agosto y septiembre: el chile en nogada. Es típico del Estado de Puebla, quizá el más emblemático de la cocina de esos rumbos. Se prepara con chile poblano relleno de un guiso de picadillo, frutas y acitrón y se cubre con salsa de nuez (nogada), perejil y granada.

Para muchos es un maridaje complicado. Aquí me atrevo a sugerir algunas combinaciones que tuve a bien consultar con mis vivencias y un grupo de amigos expertos, los cuales aportaron grandes ideas.

La primera sugerencia es con alguna cerveza mexicana que no necesariamente tiene que ser de especialidad, ya que ese pudo ser el maridaje que hubo en el pasado, nada fifí ni complicado, para mí refresca. Puede ser una Victoria, León o La Chelita de Trino.

Un buen amigo hizo esta sugerencia que podemos considerar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR