ConVino / Por el Valle y Ensenada

AutorAntonio Laveaga

En algún lugar lo leí y estoy de acuerdo: "Con esto de las redes nos creemos: poetas, fotógrafos, analistas, críticos", me detengo aquí porque hay mucha "crítica" que por desinformación, conocimiento o querer alguien destacar no la considero constructiva, lleva puya perversa, lo que la hace irresponsable, y ésa es la más fácil de escribir.

Todo esto viene a colación porque he viajado por más de 18 años a Ensenada y sus valles, y en lo que va del año he ido unas seis veces, y aún así me siento rebasado por cada cosa nueva que hay, ya sea de comer o de beber, es un destino que no deja de sorprenderme.

Retomando lo de la crítica irresponsable, últimamente he leído calificaciones de "Los Top 10 de... no sé qué", "Los Top 10... a beber", etcétera, pero el que más me importa hoy en esta columna es el último que leí: "El Top 10 a Visitar en el Valle de Guadalupe".

Para mí, el que una persona empiece a etiquetar o enumerar lugares, vinos o restaurantes se me hace arrogante, ¿con qué lo compara?, ¿su gusto es universal? Y, finalmente ¿qué método de evaluación utilizó?

Me he encontrado con sorpresas tales como que alguien sugiere visitar tal vinícola y resulta que ni existe físicamente, que es virtual, y otras cosas peores que mejor ni platicar.

Reflexionando sobre todo este asunto, a continuación menciono algunos de los lugares que visito asiduamente y me gustan por sabrosos o el trato es de primera, o ambas cosas; mas esto no quiere decir que sean los "top" algo o los mejores o que sé yo.

PARA DESAYUNAR

Tacos Marco Antonio

Estos tacos de pescado y mariscos para mí no tienen igual, la salsa a base de chipotle es única, y uno desayuna por menos de 150 pesos.

Dónde: Avenida Rayón 357, Ensenada.

La Guerrerense

La ya famosa Doña Sabina abrió un lugar donde ya tiene mesas y sillas. Alguna vez uno de mis acompañantes me dijo: "yo no como parado ni cuando pobre", pues ya hay donde sentarse y en verdad se disfrutan más sus mariscos y en especial sus tostadas.

Dónde: Calle Primera, esquina Alvarado, Ensenada.

La Cocina de Doña Esthela

Dice la leyenda urbana que este lugar nació por la necesidad de darle de comer a los albañiles que construían las vinícolas de alrededor, así pues se hizo famoso su borrego tatemado.

Dónde: Rancho San Marcos

El Porvenir, Domicilio Conocido S/N, El Porvenir, BC.

LAS VINÍCOLAS

Viñas de Garza

Amado, el propietario es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR