ConVino / La vid en México Vol. 2

AutorAntonio Laveaga

Mi charla con la directora del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), Paz Austin, continuó y en esta parte abordamos temas relacionados a las regulaciones, tributaciones, denominación de origen del vino.

Desde hace tiempo hay un inquietante rumor sobre la supuesta importación de vino de otros países que se etiqueta en el País y se denomina mexicano, así que mi pregunta fue inminente.

¿Con cuanto porcentaje del vino puede llamarse vino de procedencia mexicana?

"La norma mexicana dice 100 por ciento. La norma prohíbe que sea de otro país, si esto ocurriera, estaríamos frente a un engaño al consumidor y sería motivo de sanción".

¿Cuál es la perspectiva del vino mexicano?

"Durante los últimos cinco años el crecimiento en el consumo ha tenido un claro ascenso, es de esperar que esto se modifique con la situación atípica que estamos viviendo, la contingencia sanitaria está frenando el desplazamiento del vino al ritmo que teníamos hasta el 2019.

¿Existen apoyos del gobierno?

"Hay una ley de fomento a la industria vitivinícola cuyo reglamento está por firmarse para promover los apoyos al vino mexicano".

¿Los impuestos afectan a productores, es posible reducirlos?

"Actualmente hay propuestas de ley para modificar el esquema del impuesto especial a bebidas alcohólicas, entre ellas una en particular que considera la posibilidad de fijar el cálculo por el grado de contenido alcohólico de cada bebida, esto es algo que ya se realiza en otros países y consideramos que sería un cambio positivo que nos permitiría seguir creciendo como industria y dedicar una buena cantidad de recursos a reinvertir en el campo y las regiones productoras".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR