ConVino / Vinho verde: hito portugués

AutorAntonio Laveaga

Hace algunos años estuve en Portugal, fui a la ciudad de Oporto, desde mi registro en el hotel me ofrecieron una copa de su delicioso elíxir del mismo nombre hecho de uva y fortificado con destilado de la misma fruta, fue amor a primera vista, nariz y boca.

Por supuesto visité algunas casas de la ciudad costera y quedé prendado. Vale la pena decir que en este país nace la primera Denominación de Origen del mundo que, entre otras regulaciones, norma y protege la comercialización de los vinos producidos en esta comarca.

Recuerdo que otro vino de los que degusté fue el Vinho Verde, sí, vino verde, donde paladeé vinos jóvenes sin paso por barrica o poco, con mucha carga de acidez, de consumo rápido y muchos con algo de aguja (ligera burbuja que pasea por el paladar). Hoy, después de algunos años, regresé a este enamorable país por invitación de la Comisión de Viticultura de la Región del Vinho Verde con todas las precauciones y protocolos Covid-19 para poder reencontrarme con un "viejo- joven" conocido.

Portugal tiene 55 Denominaciones de Origen, repartidas en unas 400 mil hectáreas de cultivo de la vid.

El Vinho Verde obtuvo su denominación de Origen en 1984 y, como vino de uva sin fortificar, es la región que más produce en este país lusitanos. La categoría está evolucionando, ya que aparte de ofrecer el estilo de vino verde arriba mencionado, está despuntando en producción de vinos premium.

Por lo mismo quiero ofrecer algunos datos sobre él:

La territorialidad de la denominación Vinho Verde se encuentra entre el río Douro (que es el mismo que el Duero en España) hasta los linderos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR