ConVino / ¿Vino contaminado?

AutorAntonio Laveaga

Quiero aclarar y hacer una acotación para empezar esta columna: no soy investigador de campo, y hoy escribiré sobre datos que investigué en periódicos, libros, revistas y el mismo Internet.

Para empezar ¿Qué es el glifosato? Es un herbicida que elimina hierbas y arbustos alrededor de la vid u otras plantas o árboles, ya sean de temporada o perennes, aplicándose por inyección a los tallos o pulverización.

Este elemento es el que predomina en el herbicida Roundup, que hace la empresa Bayer-Monsanto, y que en el Estado de California se clasifica ahora como "cancerígeno conocido"; aclaro, es lo que dice la información de Internet.

Después de que una publicación señalara a 14 cervezas de origen alemán con prueba positiva para glifosato se denunció, conforme a los resultados de un afamado laboratorio de St. Louis, que 10 vinos diferentes provenientes de viñedos de distintos tamaños tenían este químico contaminante, ingrediente activo de la marca mencionada, incluso algunos vinos hechos con uvas orgánicas.

Sin nombrar etiquetas, puedo decirles que estos vinos son todos de California, específicamente de Napa, Mendocino y Sonoma.

Los niveles que encontraron, de los que desconozco si son altos o bajos (poco veneno no mata), habrá que consultar, oscilan entre 0.659 partes por billón en el vino orgánico y 18.74 partes por billón en el vino normal. Esto es 28 veces más alto que lo convencional.

En un Cabernet Sauvignon de 2013 fue donde se encontró el nivel más alto de glifosato y el más bajo fue un Syrah 2013, de un viñedo biodinámico y orgánico que según el dueño ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR