ConVino / De vuelta a los básicos

AutorAntonio Laveaga

Así como en la vida todo cambia, el mundo de las bebidas y destilados no es la excepción. Cada una de las categorías está evolucionando y buscando su aceptación en el mercado. Uno de los productos que sin duda lleva la vanguardia en esto es el whisky, whiskey, bourbon -o como le guste llamar- y otros destilados de grano.

Esta categoría de agua de vida, en su afán de modernizarse y ser competitivo, ha optado por la diferenciación en varias maneras: el uso de barricas diferentes, mezclar añadas de añejamiento variados, combinar tipos de barrica, entre otras técnicas que resultan atractivas para el consumidor.

Dentro de lo anterior, puedo decir que incluso existen whiskies que han sido envejecidos en barrica que contuvo tequila para darle un toque especial, que puede o no puede gustar, pero en realidad intriga la sensación de probarlo.

Hablando de tequilas, ahora resulta que la "modernidad" es regresar a algunos de los procesos de manufactura de este elíxir para ofrecer algo "novedoso". Casa Cuervo viene a ofrecernos un tequila blanco ahumado, su argumento es que regresaron al Tequila a su sabor original.

En tiempos pasados, el agave se cocía con el calor de la combustión de mezquite y encino, dando como resultado notas ahumadas. Hoy en día, básicamente, se hace en hornos de mampostería y el calor se genera a través de vapor. Hay que añadir que no se tenía contacto con madera, ya que se conservaba en damajuanas, manteniendo así su color natural, translúcido.

Maestro Dobel Humito es el nombre que le dieron a este tequila transparente, brillante, de buena consistencia, aromas minerales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR