Convive Historia y venta

AutorÉrika P. Bucio

MÉXICO.- La antigua sede del periódico antiporfirista El Hijo del Ahuizote acogerá a partir de este año el archivo de Enrique Flores Magón, precursor con su hermano Ricardo, de la Revolución Mexicana.

El acervo, custodiado por la familia Flores Magón, ocupará el edificio de República de Colombia 42, en el Centro Histórico, pero no será el único huésped.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) habilitó en el predio una plaza comercial, inaugurada en diciembre pasado, para reubicar a 32 vendedores ambulantes retirados de la calle de Colombia.

Sus puestos ocupan el patio del inmueble y se extienden hasta un predio contiguo sobre la calle de Argentina.

Del inmueble del siglo 18, severamente dañado y expropiado tras los sismos del 85, se conservaba en pie la primera crujía. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó el retiro del escombro del patio y exigió dejar intacta la fachada para permitir la instalación de los comerciantes.

Su líder, Armando Becerril, asegura que no está reñida la vida cultural con el comercio. Su organización invirtió casi 3 millones de pesos en las adecuaciones de la plaza de casi 250 metros cuadrados.

"El reto es la cohabitación", asegura el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz. Es la primera vez que se ensaya este esquema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR