Coolers: Refrescante crecimiento

AutorMarisol Huerta y Karla Ramírez

MURAL / México

MEXICO.- De sabores, de colores y de 6 a 33 pesos, las bebidas alcohólicas de baja graduación se han convertido en un negocio del que las firmas de vinos y licores no quieren estar ausentes, por el "boom" que ha tenido este sector recientemente.

"El consumidor está prefiriendo bebidas de baja graduación, o bebidas con sabor, es ahí donde se está orientando el mercado de bebidas alcohólicas, es una nueva tendencia mundial", comentó Antonio Ariza, presidente para América Latina de Casa Pedro Domecq.

Y es que de acuerdo con el estudio "Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo, Alimentos y Bebidas" elaborado por la firma ACNielsen, esta categoría creció mundialmente 65 por ciento en el 2000 y 33 por ciento en el 2001.

Así, las bebidas alcohólicas mezcladas, conocidas con la denominación de wine coolers, representan la tercera parte de las ventas de las firmas de vinos y licores en México, según datos de esta industria.

Miguel Angel Labra, del Area de Investigación de Mercados de Bacardí y Compañía, estimó que se trata de un mercado cuya tasa compuesta de crecimiento en México es de 5.7 por ciento durante los últimos 6 años, con un volumen actual de 8 millones de cajas de 9 litros anuales, de las 22 millones de cajas que mueve la industria de bebidas alcohólicas en conjunto.

Este crecimiento es relevante, pues el sector bebidas creció 4 por ciento en el 2002.

Una amplia oferta

Innovación, conveniencia y portabilidad, son los principales elementos que apoyan la tendencia en ascenso de las bebidas alcohólicas preparadas, de acuerdo con estudio de ACNielsen.

Mauricio Brocado, analista de alimentos y bebidas de IXE Casa de Bolsa, comentó que estas bebidas son una opción distinta para el consumidor lejos de la cerveza y lo que es el alcohol en sí, están enfocadas a la clase joven que busca diferenciarse de lo que tradicionalmente se ha tomado, ya que las nuevas generaciones siempre tratan de ser diferentes a lo que tomaron sus padres.

Viña Real fue la primera wine cooler en México, lanzada en 1985 por Productos de Uva.

Tiempo después, empresas como Pedro Domecq, Tequila Herradura y Bacardí y Compañía, voltearon al mercado de baja graduación, otorgándole el grado de indispensables dentro de sus portafolios.

Casa Pedro Domecq es la firma con el mayor número de opciones dentro de la categoría de bebidas de baja graduación: Caribe Cooler, Zaz, Spirit y Vinetti; mientras que en el ramo de bebidas premezcladas cuenta con Cubaraima y...

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