COORDENADAS / El ajuste en el PIB

AutorEnrique Quintana

¿Cuál es la implicación del ajuste realizado por Hacienda y Banco de México en su expectativa de crecimiento?

El recorte de casi un punto porcentual en las previsiones de crecimiento económico para el 2008, por parte del Gobierno, es una muestra de que siempre sí se tuvo que aceptar que el freno estadounidense nos va a pegar.

¿Es mucho o es poco este recorte?

En los años recientes, nunca se había hecho una revisión tan rápida y tan marcada de las expectativas de crecimiento.

Por ejemplo, apenas en el 2005, en el mes de julio, el Banco de México recortó en medio punto sus expectativas de crecimiento para ponerlas en un mínimo de 3.25 por ciento.

Hacienda, en ese entonces, se mostró reticente a realizar el ajuste y reconoció el menor crecimiento hasta que fue un hecho.

Ahora, no ha transcurrido ni un solo mes de este año, cuando tiene que reconocerse que el crecimiento será 25 por ciento menor. Es decir, de 3.8 pasará a 2.9 por ciento.

Las estimaciones de los expertos consideraban que en este año se generarían alrededor de 800 mil nuevos empleos en el sector formal de la economía.

Con el recorte de las estimaciones, entonces más bien hay que pensar cuando mucho en la creación de 650 mil nuevos puestos de trabajo, lo que implica 150 mil menos.

Como le he insistido, habrá un comportamiento contrastante entre sectores, según su posición en la economía.

En el caso de las exportaciones de manufacturas, lo más probable es que tengamos un desplome de su ritmo de crecimiento y en algunos casos tengamos incluso estancamiento o ligeras reducciones.

Para sectores como las telecomunicaciones, la diferencia será quizás crecer menos rápido, pero van a mantener ritmos elevados.

Otro de los ámbitos afectados por la reducción de las estimaciones macroeconómicas es el de la recaudación de impuestos.

Ya el día de ayer, Pérez Porrúa, uno de los que fraguaron los cálculos de la reforma fiscal, tuvo que admitir que había que bajarle 10 mil millones de pesos a las estimaciones de recaudación que se habían hecho.

No es una cifra que pese en el Presupuesto de 2 billones, pero en términos absolutos es mucho dinero y habrá que acomodarlo del gasto ya aprobado.

En la economía real, nada debiera cambiar después de que el Gobierno y el Banco de México han modificado sus expectativas, pues en realidad ya casi todos los expertos independientes lo habían hecho.

Sin embargo, sigue habiendo una gran influencia de las opiniones de la autoridad en la confección de los planes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR