COORDENADAS / De Atenas a Los Cabos

AutorEnrique Quintana

Las Bolsas de casi todo el mundo reaccionaron con cautela ante el resultado de las elecciones en Grecia. Si ganó la derecha en Grecia y si los líderes políticos reunidos en Los Cabos cruzan sonrisas y se muestran optimistas respecto al futuro de la crisis europea, ¿por qué entonces los mercados se mostraron tan cautelosos ayer?

Quizá los inversionistas de casi todas partes entendieron que lo que logró sortearse con el resultado de las elecciones griegas del domingo fue el riesgo de que un triunfo de la izquierda radical propiciara el "Grexit", es decir, la salida de Grecia del euro, con toda una secuela de trastornos financieros con efecto mundial. Sin embargo, sorteada la amenaza, sigue sin resolverse cómo se va a echar a andar nuevamente la economía de Europa.

Por ejemplo, ayer, el ex Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, reiteró la propuesta que algunos círculos han hecho sin que Europa tome la decisión de operarla: que el Banco Central Europeo compre masivamente títulos de deuda soberana de los países con problemas. Otros han planteado que se emita un eurobono por el que puedan canjearse los bonos emitidos por los gobiernos nacionales.

El problema es que las soluciones definitivas y de largo alcance se han topado con problemas políticos. En la zona euro se mezclan dependencias financieras y fiscales, con políticas relativamente autónomas en materia fiscal y una moneda única.

En ese contexto, los países con finanzas más robustas tienen que respaldar a los que tienen una mayor fragilidad.

El problema es que hasta ahora los alemanes se han resistido a ello, aunque han cedido parcialmente en circunstancias específicas. El resultado ha sido una lentitud a veces desesperante en el procesamiento de las decisiones que permitirían darle la vuelta a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR