COORDENADAS / Cómo aumentar la productividad

AutorEnrique Quintana

Aumentar la productividad es uno de los principales desafíos que tiene la economía mexicana.

De acuerdo con cálculos oficiales, la productividad de la mano de obra en México cayó a un promedio de -1.5 por ciento en la década de los 80; luego creció apenas a 0.5 por ciento en la década de los 90.

En lo que va de este siglo hay dos etapas perfectamente distinguibles. Entre 2001 y 2003 cayó nuevamente a una tasa media de -0.5 por ciento, y de 2004 a 2006 creció a casi 2 por ciento.

El año pasado nuevamente volvió a caer y estuvo muy cerca de cero y ese parece ser el escenario para el 2008.

Es el ABC de la economía que la producción y el ingreso de un país dependen de la cantidad de factores productivos de los que disponga y de su productividad.

El aumento de los factores productivos es casi siempre muy lento. No puede crecer la población ocupada más que al ritmo que condicionan los procesos demográficos, ni tampoco puede aumentar drásticamente el volumen de capital, simplemente porque la propia economía no tendría capacidad de digerirlo.

La clave para que la producción y el ingreso crezcan más rápido es la productividad, tanto del trabajo como del capital.

Una ilustración clara de esta limitación es lo que ocurre con los pequeños negocios en México.

Imagine usted uno de los cientos de miles de pequeños negocios que -por ejemplo- da un ingreso de 30 mil pesos mensuales netos y emplea a 4 personas. Aun si todos los recursos se canalizaran al pago de salarios, el propio nivel general de ingresos de ese negocio limitaría las remuneraciones por persona a un promedio de 7 mil 500 pesos mensuales.

Si se quisiera que, por ejemplo, la gente ganara al menos 10 mil pesos al mes en promedio, entonces sería necesario que esa Pyme aumentara su ingreso en un tercio para llegar a 40 mil pesos mensuales.

En términos de la economía en su conjunto, la única manera de incrementar el nivel de ingreso es a través de un aumento en la generación de valor.

Muchos pequeños negocios llegan muy rápido a su techo y generan ingresos que permiten a sus propietarios vivir medianamente, y a sus empleados un sueldo con el que apenas ajustan sus necesidades mínimas.

Sin embargo, en la medida que este tipo de empresas representa el tejido económico básico del País, un aumento generalizado de su productividad tiene el potencial de incrementar fuertemente el ingreso nacional y el ingreso personal de millones de propietarios y trabajadores.

¿Cómo se le puede hacer para conseguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR