COORDENADAS / La bomba de la deuda... de EU

AutorEnrique Quintana

Sería como amenazar con usar la bomba atómica, lo que la hace una amenaza poco creíble.

Así caracterizó recientemente Agustín Carstens la posibilidad de que no sea ampliado el límite de endeudamiento del Gobierno norteamericano.

El 12 de febrero de 2010 se estableció en el Congreso el límite actual, que es de 14 billones 294 mil millones de dólares.

Existe el consenso de que si no hubiera alzas de impuestos o fuertes recortes de gasto y si no se incrementara ese techo de endeudamiento, el Gobierno norteamericano no podría cubrir los vencimientos de su deuda.

Este hecho haría caer en default al Gobierno de los Estados Unidos. Una situación inimaginable que seguramente provocaría una tormenta financiera mundial.

Si por el riesgo de que Grecia entrara en default hubo turbulencias, una amenaza seria de incumplimiento del Gobierno de Estados Unidos crearía una situación de desconfianza generalizada que probablemente precipitaría una crisis que dejaría chiquita a la de 2008.

Por esa razón es que Carstens y muchos otros expertos consideran que esta situación es inimaginable.

¿Cuál es el problema que impide a los legisladores de EU hacer lo que han hecho muchas veces?

Antes de responderle, le refiero que en la era de Clinton el techo de endeudamiento estuvo en los 6 billones (trillions) de dólares. En el Gobierno de Bush se comenzó en los mismos 6 billones y en el primer periodo subió a 8 billones; durante su segundo mandato subió hasta poco más de 11 billones.

En el caso del Gobierno de Obama comenzó en poco más de 12 billones y ahora se requeriría una cifra tal vez superior a los 15 billones.

Para amortiguar el impacto, la Administración Obama y los Demócratas han propuesto incrementar los impuestos, particularmente a las empresas y a las personas de altos ingresos.

Los Republicanos se han obstinado en que el camino no sean mayores cargas fiscales, sino recortes en los programas gubernamentales, especialmente los sociales.

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR