COORDENADAS / La calamidad del desempleo

AutorEnrique Quintana

El desempleo es, quizás, una de las principales calamidades del mundo de hoy y no tiene para cuándo irse.

De acuerdo con los datos de la OCDE, existen 44 millones de personas desempleadas en los países que integran a esta organización. Si estos desempleados formaran un país completo, tendría el tamaño de España.

Y si los desempleados en España vivieran en una ciudad, ésta sería la más grande de ese país y tendría el tamaño de Madrid y Barcelona juntas. Ésta es la terrible realidad del desempleo que el semanario The Economist pone en su artículo principal de la edición de esta semana.

Un par de datos más entre los que cita la revista británica. Los 14 millones de desempleados de los Estados Unidos, si se juntaran en un solo Estado, estarían en el quinto lugar entre los más poblados de la Unión Americana. Y, en realidad, si se sumaran los 11 millones de subempleados de Estados Unidos, formarían una entidad con población equiparable a la de Texas.

Cuando se hacen los comparativos internacionales sobre desempleo abierto, México presume de ser un país con una tasa muy baja. El último dato que tenemos para el País completo suma 2.56 millones de desempleados, que representan el 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Cuando se ve la cifra y se compara con el 9 por ciento de los Estados Unidos o el 20 por ciento de España, pareciera que aquí estamos casi en jauja.

La realidad es que si sumamos los que no quieren salir en las estadísticas, que son los que de plano ya no buscan trabajo y que forman la Población No Económicamente Activa Disponible, nos encontramos con otros 6.2 millones, que sumados a los desempleados abiertos representarían el 15.9 por ciento de la población disponible para trabajar.

Serían 8.8 millones de personas, poco más o menos como las áreas metropolitanas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR