COORDENADAS / Daño colateral

AutorEnrique Quintana

La preocupación por el daño colateral de la medicina usada para combatir la recesión es hoy el tema central de muchas reflexiones económicas.

Uno de los datos financieros más relevantes de las últimas semanas es el alza de las tasas de interés a largo plazo.

Ayer, los bonos del Tesoro de EU a 30 años cerraron sus operaciones con una tasa de 4.6 por ciento, la segunda mayor desde el 7 de agosto del año pasado.

Hay coincidencia en el hecho de que el factor que está presionando a los rendimientos de los instrumentos con vencimientos a varios años es la perspectiva del déficit fiscal de EU.

De acuerdo con la Oficina del Presupuesto del Congreso, el déficit estimado para el año fiscal 2009 será de un billón 667 mil millones de dólares, equivalente al 11.8 por ciento del PIB de Estados Unidos. Sin embargo, muchos expertos lo ubican más bien en 13 por ciento.

Por su parte, la deuda gubernamental en manos del público se estima que llegue este año a 7 billones 700 mil millones de dólares, que significa el 54.8 por ciento del PIB norteamericano.

Como, aun en el mejor de los escenarios, el déficit va a reducirse, pero no a eliminarse, la Oficina del Presupuesto considera que la deuda pública va a incrementarse como proporción en el PIB hasta el 2011, cuando llegará a ser 62 por ciento del PIB con un monto de 9.34 billones, es decir, un billón 600 mil millones más que en este año.

Un déficit elevado en Estados Unidos significa que se va a requerir mucho dinero del mundo entero para financiarlo. Para atraer ese dinero, no queda otra que tener tasas de interés más elevadas. Es lo que se anticipa y se teme.

La percepción de este hecho fue también lo que acabó con el optimismo que se había mostrado en el mercado bursátil.

Las alzas de los últimos tres meses, que fueron espectaculares, con 20 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR