COORDENADAS / La Cumbre en la crisis

AutorEnrique Quintana

Mañana arrancará la Cumbre del G20, en medio de la peor situación económica desde el 2009.

Estamos todavía a distancia de la crisis del 2008, pero los desplomes de las bolsas de Europa volvieron a hacer sonar las alarmas.

El anuncio inesperado del Primer Ministro griego, George Papandreou, de que el paquete de rescate sería sometido a referéndum fue el detonador de las caídas. La explicación de las caídas es que existe la presunción fundada de que la población, en un referéndum, rechace un programa de austeridad y recortes.

Obviamente existe el miedo de que tras las largas y complejas negociaciones, todo se venga abajo si los votantes griegos votan en contra del paquete.

Además, la quiebra ocurrida el lunes pasado, de la firma MF Global Holdings, la octava más grande de la historia norteamericana y de mayor magnitud desde 2009, revela dramáticamente que la crisis no está confinada a Europa.

Los activos de la firma, dedicada a la intermediación financiera y especializada en derivados, alcanzan 41 mil millones de dólares.

Y todo indica que el desplome vino por arriesgarse en exceso con los bonos europeos.

Si todo quedara limitado al caso de este intermediario, su quiebra sería una anécdota más de este proceso.

El problema cuando ocurre este tipo de acontecimientos es que no sabemos cuál puede ser el efecto en cadena que se produzca.

A veces las reacciones no ocurren de manera inmediata sino que requieren que el efecto se filtre al sistema financiero para producir luego otros impactos.

Por lo pronto, será parte del telón de fondo que tendrá la reunión que mañana empieza en Cannes y que podría convertirse en un episodio de inútil diplomacia si no se construyen iniciativas específicas para detener la crisis.

Nadie sabe bien a bien cuál podría ser el impacto de una crisis financiera que condujera a más bancos al destino que ya tuvo Dexia hace algunas semanas.

El problema con la reunión del G20 es que si no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR