COORDENADAS / Despertar con el elefante

AutorEnrique Quintana

El despertar de la economía norteamericana debería estar siendo mejor aprovechado por el País.

Cuando se negociaba el TLCAN, era usual decir que la posición geográfica de México era equivalente a estar durmiendo con el elefante.

Si por mala suerte el paquidermo se acomodaba y se daba la vuelta, íbamos a ser irremisiblemente aplastados.

Lo que era una metáfora se convirtió en una realidad cruda en el 2009. Uno de los factores que contribuyeron a que México tuviera la peor caída del PIB desde 1932 fue el hecho de ser completamente dependiente de los movimientos de la industria en Estados Unidos.

Pero resulta que así como fue una mala fortuna sufrir de manera directa los efectos de la recesión industrial norteamericana, también se está teniendo la suerte de disfrutar del repunte industrial de EU, que no cesa.

Y, específicamente, el de la industria automotriz, que cuando vio lo que paga aquí a los trabajadores frente a los salarios que tiene que desembolsar en Detroit, decidió fortalecer su presencia en el País y hoy las exportaciones de autos a EU ya son el símbolo de la recuperación industrial. Así que, cuando llegue el Presidente Felipe Calderón a Washington, en su visita de Estado, ojalá que no le dé por volver a dar lecciones de economía y se concentre en buscar cómo aprovechar este repunte industrial de los norteamericanos. De acuerdo con las proyecciones del FMI, para este año, el déficit fiscal de EU será el equivalente a 11 por ciento del PIB y entre los países desarrollados se llevará la medalla de bronce, sólo detrás de Gran Bretaña e Irlanda.

En todo caso, creo que el Presidente Calderón, y todos los mexicanos, nos deberíamos poner nerviosos cuando nuestros vecinos del norte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR