COORDENADAS / Esquizofrenia en el Gobierno

AutorEnrique Quintana

¿Se ven afectadas las inversiones y el comercio por la violencia que se ha desatado en diversas regiones del País?

Diversos "expertos" del Gobierno y de círculos cercanos ya han señalado que los acontecimientos del Casino Royale en Monterrey u otros ocurridos previamente no han influido en las inversiones en México. Cuando escucho estas declaraciones, me viene a la mente una conocida historia.

Resulta que dos exploradores navegaban río abajo buscando una catarata, de la cual les habían hablado. Iban muy tranquilos en su bote, y estaban convencidos de que eran puros cuentos que había tal caída de agua porque miraban hacia el frente y no veían nada. En todo caso, oían un ruido muy intenso... y descubrieron que se trataba, efectivamente, de una catarata... cuando ya caían por ella.

Uno y otro funcionario público del ámbito económico, por meses o incluso por años, han dicho una y otra vez que los temas de inseguridad y delincuencia son asuntos localizados que no influyen en el comportamiento macro de la economía mexicana.

Ni afectan la llegada de turistas, que dicen que ni siquiera saben que Cancún está en México, ni tampoco a llegada de las inversiones que valoran más el bajo costo de la mano de obra o la cercanía a los Estados Unidos, que el nivel que ha adquirido la delincuencia organizada en México.

Cuando se escuchan estas versiones no queda sino pensar en que el Gobierno mexicano padece de una especie de esquizofrenia institucional.

Por un lado, una y otra vez, el Presidente Calderón y otros funcionarios nos argumentan respecto a lo esencial que es el combate a la delincuencia organizada.

Pero luego, otros integrantes del Gabinete casi casi nos dicen que nos despreocupemos, que por más violencia que haya, no se está afectando la salud de la economía mexicana.

Me imagino a un Secretario de Economía que en lugar de defender los niveles de inversión extranjera nos dijera que pudiéramos captar 3 ó 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR