Coordenadas / La estrategia de CIE

AutorEnrique Quintana

Si México no hubiera cambiado como lo ha hecho en los últimos años, habría empresas que de plano no podrían existir, es el caso de CIE.

Parece que fue hace décadas, pero hace apenas 12 años, en vísperas del comienzo de la era del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, se debatía en México respecto a si autorizar o no que Madonna diera un concierto.

La organización de este evento se convirtió en uno de los puntos de quiebre de una industria, que hoy es definida como de "entretenimiento fuera de casa" y que ha sido virtualmente redefinida en nuestro País por un empresario que pone los reflectores en los escenarios, pero a quien no le gusta tenerlos, Alejandro Soberón.

En el comienzo de la década de los 90 se formó una promotora de espectáculos, OCESA, cuya pretensión era organizar conciertos en México de las máximas figuras del rock y, en general, espectáculos de calidad internacional.

De OCESA surgió la Corporación Interamericana de Entretenimiento, CIE, y a partir de 1995 se convirtió en una empresa que cotiza en la Bolsa.

El grupo tiene actualmente un capital contable de poco más de 500 millones de dólares y un valor de mercado cercano a los 700 millones.

Pero, más allá de su tamaño, CIE se ha convertido en una empresa de alto impacto social.

Soberón contextualiza la actividad de CIE en la competencia por el tiempo libre de las personas.

Uno de los usos de ese tiempo libre es el entretenimiento, el cual puede ser dividido en dos grandes ámbitos: el que se realiza en casa y el que se efectúa fuera de casa.

CIE se define como un grupo dedicado al entretenimiento fuera de casa y se está enfrentando a toda una serie de cambios tecnológicos que hacen cada día más difícil sacar a la gente de su hogar.

Por ejemplo, la calidad que se ha alcanzado en los DVD y los sistemas de "cine en casa" permite que se pueda ver una película con una alta calidad de audio y video.

La única manera de hacer que la gente invierta energía, tiempo y dinero para divertirse fuera de casa es ofreciendo experiencias. Y sobre ellas se articula la estrategia de CIE.

Uno de los ámbitos de actividad de CIE, sin duda el que más controversia genera, es el juego, el cual articula a través de su división CIE Las Américas, que incluye tanto al Hipódromo como los centros de juego.

La intensidad de interés se aprecia en el hecho de que el número de visitantes a los Sports Books, como denomina CIE a estos centros, fue 985 mil 537 personas el año pasado, un promedio diario...

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