COORDENADAS / Fisco 'gruyere'

AutorEnrique Quintana

Es un hecho que nuestro sistema fiscal está lleno de agujeros, al grado de tener realmente un fisco "gruyere".

Ahora resulta que los legisladores del PRI señalan que antes que aumentar impuestos, hay que eliminar las excepciones y privilegios en los impuestos que ya existen.

El asunto parece muy atractivo, pues de acuerdo con los cálculos más recientes de la Secretaría de Hacienda, podrían recaudarse alrededor de 500 mil millones de pesos el próximo año si no hubiera esas excepciones, que se cuantifican como "gastos fiscales".

El problema es que francamente no creo que el PRI en realidad esté dispuesto a aceptar la cancelación de esos tratamientos diferenciados.

Veamos algunos.

En el Impuesto sobre la Renta Empresarial se estima que habría una recaudación de 155 mil millones de pesos al cancelarse dichos tratamientos.

Cuando se ve al detalle en qué consisten es cuando surgen las reservas respecto a la posición del PRI.

Hay poco más de 12 mil millones de pesos que dejan de captarse del sector autotransporte y del sector agrícola por las llamadas "facilidades administrativas". Son dos sectores vinculados directamente al PRI.

Y luego hay 71 mil millones de pesos de deducciones autorizadas, que tienen que ver principalmente con el desarrollo inmobiliario, las aportaciones para fondos de pensiones y jubilaciones, y con el llamado subsidio para el empleo, que permite a los trabajadores de más bajos ingresos recibir un subsidio fiscal.

Cuando se ve de cerca lo que implicaría la eliminación de los tratamientos especiales, empieza a quedar la impresión de que el discurso de que hay que optar por ello, en lugar de aumentar impuestos, suena más a venta política que a una propuesta real.

Un argumento adicional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR