COORDENADAS / Giro al optimismo

AutorEnrique Quintana

En el curso de este mes parece haber ocurrido un cambio en la percepción de muchos empresarios en México.

Permítame resumirle algunos aspectos de ese cambio y luego analizar si están fundados o no.

  1. - Se han disipado los temores de un conflicto postelectoral semejante al que se presentó hace seis años, que redujo los márgenes de maniobra del Gobierno entrante, que debió buscar rápidamente legitimidad, entre otras cosas, a través de la guerra a los grupos del crimen organizado, lo que le dio el tono a todo el sexenio.

  2. - Se percibe la posibilidad de que salgan adelante algunas de las reformas estructurales que se han pospuesto por un largo tiempo. La razón es que se percibe un grado alto de entendimiento entre el Gobierno saliente y entrante, que podría replicarse también entre los grupos parlamentarios del PRI y el PAN.

  3. - Hay una actitud proactiva de los Gobiernos, saliente y entrante, lo que se ha manifestado en el envío de iniciativas relevantes por parte de ambos. En el caso de las enviadas por Calderón, la reforma laboral y la de contabilidad gubernamental, con la obligación de dictaminar y votar en este mismo mes.

  4. - Se percibe un nivel de liderazgo que no existía. Aunque estemos lejos de contar con un programa de gobierno definido, el nivel de aceptación de las propuestas de Peña Nieto entre círculos empresariales y de inversionistas es mayor de lo que los expertos esperaban.

  5. - Incluso, hay la sensación de que la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD podría permitir que este partido tuviera una actitud más constructiva en los debates en el Congreso, lo que aumentaría la posibilidad de que las reformas logren los votos necesarios o al menos no se encuentren con las resistencias que tuvieron en las pasadas dos legislaturas.

No sé usted, pero en las últimas semanas he percibido un ambiente de mayor optimismo que el que existía en agosto.

Me parece que una parte de ese cambio de ánimo efectivamente está fundado. Salvamos la calificación electoral sin problemas mayores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR