COORDENADAS / Lecciones de Coahuila

AutorEnrique Quintana

En México padecemos algo que podría llamarse esquizofrenia política, que combinamos con amnesia.

Si usted pregunta en este momento por la intención de voto de quienes están en edad de hacerlo, verá que el PRI y Enrique Peña ganan cómodamente.

Sin embargo, si preguntara a la gente si está de acuerdo con el manejo financiero que tuvo Coahuila en los últimos años, en los que la deuda del Gobierno de la entidad se multiplicó en casi 100 veces, le garantizo que obtendría un rechazo generalizado. Peor aún, éste sería mayor si se explica que una parte de ese endeudamiento fue obtenido a través de mecanismos fraudulentos.

Pero el artífice de todo ello es el líder nacional del partido que encabeza las preferencias electorales en este momento. ¿Cómo es posible?

Lo es por el escasísimo nivel de información que tiene el electorado mexicano (aunque no es sólo el mexicano), que hace que prefiera a las figuras políticas atractivas y bien mercadeadas, independientemente de las ideas y programas que tengan.

El electorado tampoco es lo suficientemente sofisticado para descifrar el mensaje que está enviando el PRI al respaldar a un presidente de partido que en otro lugar del mundo estaría en una situación insostenible.

Las muy escasas cifras publicadas por el Gobierno de Coahuila nos dicen que el gasto público pasó de 20 mil 172 millones de pesos en el 2006 a 29 mil 712 en el 2010, es decir, el año pasado tuvieron un gasto anual superior en más de 9 mil millones al del 2006.

Y sus participaciones federales pasaron de 8 mil 111 a 10 mil 571 millones en el mismo periodo, un aumento de más de 2 mil millones.

Hasta ahora sigue siendo un misterio el destino de los recursos derivados de una deuda descomunal y opaca.

El Gobierno federal ha eludido hasta ahora una confrontación directa con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR