COORDENADAS / Mapa corporativo

AutorEnrique Quintana

No transcurrieron ni las dos primeras semanas de este año cuando ya se habían anunciado cambios corporativos en algunos de los mayores grupos del País.

Por un lado, en el negocio cervecero conocimos la elección del Grupo Femsa de fusionar su negocio en este ramo con Heineken y quedar como el segundo grupo accionista en este gigante internacional.

Pero también la decisión del grupo de Carlos Slim de realizar una reestructura para poner a América Móvil como cabeza y dejar bajo ella a las empresas de telefonía fija como Telmex internacional y, eventualmente, Telmex en México.

Menos espectacular, pero no menos significativo, fue el anuncio hecho por Grupo Bimbo de proceder a su desconsolidación fiscal, luego de que por años articularon su estrategia corporativa con la lógica de la consolidación.

A este ritmo, vamos a terminar el año con un mapa corporativo completamente diferente en el País.

La crisis ha puesto a muchas empresas en la disyuntiva de agruparse y fusionarse para resistir una lenta recuperación.

Hay otras que enfrentan un entorno con fuertes cambios regulatorios o tecnológicos y probablemente requieran reorganizarse para poder sobrevivir o prosperar frente a esos cambios.

En el primer caso están, por ejemplo, las empresas de la industria de la aviación. Dudo mucho que haya una fusión de Aeroméxico y Mexicana, pero creo que es una industria en la que vamos a ver más de un matrimonio tanto a escala mundial como nacional.

El más reciente anuncio fue el de British e Iberia, pero probablemente haya más y en el caso de México no descarte también algunos.

En el segundo caso se encuentran las empresas de la industria de las telecomunicaciones en todas sus vertientes. La convergencia está a las puertas y está cambiando fuertemente el negocio. Pero también hay cambios regulatorios que podrían concretarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR