COORDENADAS / Ni tanto que queme...

AutorEnrique Quintana

Como dice el adagio, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. Es el desafío del equilibrio.

Hay quienes ven la crisis actual como una aproximación a la catástrofe. Otros quieren eludir la gravedad de los problemas y afirman que en realidad las cosas están bastante bien.

Si queremos en nuestras finanzas personales, en nuestro negocio, en nuestras inversiones, en la perspectiva del País, tomar decisiones racionales, será crucial más que nunca mantener el equilibrio y dar a la situación de la economía su justo peso.

Ya le comenté el día de ayer que no es correcto señalar a esta crisis como la peor en 120 años. Estamos lejos de ello en el mundo, incluso en Europa, donde este año adquirirá más gravedad.

En el caso particular de México, el problema con el que vamos a batallar en el 2012 es muy conocido desde hace tiempo: se trata de la incapacidad de nuestra economía para crecer a las tasas que debiera para generar el empleo suficiente.

Pero hay que ser claros. Si el País crece en 2012 a 3 por ciento, va a resultar una tasa superior al promedio de la primera década del siglo, pues el promedio fue de 1.6 por ciento entre 2000 y 2010.

Eso no quiere decir que "estemos bien". Con un ritmo así, se mantiene un déficit en la generación de empleos formales de alrededor de 300 mil puestos por año.

Lo que tenemos frente a nosotros es una economía internacional en la cual los mercados tradicionales de México van a enfrentar un crecimiento bajo, quizás en los siguientes cinco años.

Por esa razón va a ser complicado que el mercado norteamericano o el europeo puedan ser motores que impulsen a la economía quizás en todo un lustro.

No se van a derrumbar las exportaciones ni van a quebrar las empresas orientadas a esos mercados. Simplemente ya no van a crecer como en el último año.

Por enésima vez se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR