COORDENADAS / Cómo subir los salarios

AutorEnrique Quintana

¿Y cómo hacerle para aumentar los salarios y darles un nivel decente?

Es una pregunta que diversos lectores me hicieron luego del análisis sobre los salarios mínimos que le presenté el día de ayer.

Hay dos vías para hacerlo y deben transitarse simultáneamente: mejorar la distribución del ingreso y aumentar la productividad de la mayoría de las empresas.

El ingreso per cápita en México, a precios constantes, aumentó en 27 por ciento en los últimos 20 años. Si la distribución del ingreso se hubiera mantenido constante, el incremento real de los salarios debería haber sido en esa proporción.

Aquí le van los datos.

En 1991, a la mitad del sexenio de Salinas, los salarios mínimos promediaban el equivalente de 399.90 pesos al mes.

Hoy el promedio es 1 mil 741.80 pesos, es decir, se multiplicaron por 4.35 veces.

Veamos ahora lo que ocurrió con los precios.

De acuerdo con el índice de precios al consumidor del Banxico, un producto costaba hace 20 años 100 pesos, hoy costaría 689.75 pesos. Es decir, el incremento fue de 6.89 veces.

Así que la caída del poder de compra del salario mínimo fue de 36.9 por ciento en los últimos 20 años.

Y como, al margen de la proporción de asalariados que gane el mínimo, los porcentajes de incremento sirven como referencia para incrementar muchos otros salarios, tenemos en realidad una caída generalizada de los ingresos de los trabajadores en este lapso.

Así que la reducción real de los salarios y el aumento del ingreso per cápita sólo se explica porque nos hemos vuelto más desiguales.

Para mejorar los salarios, México debería avanzar en la equidad y hacer que los salarios más bajos aumentaran más rápido que los más altos.

La otra vía tiene que ver con el tema de las pequeñas y medianas empresas.

Un changarrito del sector servicios, por ejemplo, una pequeña fonda en la que hay tres empleados y que vende algo así como 50 mil pesos al mes, no va a ser capaz de pagar mucho más que el mínimo a quienes laboran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR