Coordenadas / Las telecomunicaciones en la Corte

AutorEnrique Quintana

Un debate que habrá de sostener el pleno de la Suprema Corte hacia el final de este mes será más que una discusión jurídica.

Como pocas veces en su historia, la atención de los ministros que forman el máximo tribunal del País estará puesta en un tema que tiene profundas implicaciones económicas.

Se trata de la revisión de la llamada "Ley Televisa".

En concreto, se trata de la discusión respecto a la Constitucionalidad de dos reformas. Una de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y otra de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Esta discusión de la Corte derivó de la demanda de un grupo de senadores de la pasada legislatura, que impulsaron, entre otros, Javier Corral y Manuel Bartlet.

No se conoce cuál vaya a ser la posición de la Corte. Hasta ahora, lo que ha trascendido es el proyecto del Ministro Salvador Aguirre Anguiano, que será el que habrá de discutirse.

Los señalamientos que tienen más relevancia para las telecomunicaciones del País y que están contenidos en el dictamen son los siguientes:

  1. El Artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones se reformó para dar al Senado la facultad de objetar el nombramiento de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones por parte del Ejecutivo. Aguirre Anguiano consideró inconstitucional esa facultad.

    El asunto tiene relevancia a partir de que dos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario Rafael del Villar y el director jurídico, Gonzalo Martínez Pous, promovieron un Amparo objetando esta facultad del Senado.

    Sin embargo, habrá que ver si la propuesta del Ministro Aguirre Anguiano tiene respaldo, debido a que al pasado lunes la Corte determinó que sí es constitucional la facultad del Senado para objetar el nombramiento del director general de la agencia Notimex.

    El Amparo promovido por los funcionarios referidos es probable que quede resuelto implícitamente en este debate.

  2. Se señaló que el Artículo 17 y 17-G de la Ley Federal de Radio y Televisión es inconstitucional al señalar a la licitación mediante subasta pública como uno de los factores decisivos del otorgamiento de las concesiones.

    En este punto, el argumento de inconstitucionalidad deriva de la opinión de que el poder económico prevalece sobre cualquier otro criterio en el otorgamiento de las concesiones.

    Ya el actual presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, criticó la visión unilateral de este juicio al subrayar los otros candados que deberá contener la licitación pública. Este...

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