Coordenadas / ¿Caerán los mitos?

AutorEnrique Quintana

Durante los últimos dos días, los directores generales de las dos empresas paraestatales más grandes de México, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, han hablado de la posibilidad de que se diseñen y aprueben esquemas para que el capital privado fluya a ellas.

Ninguno de los dos dio detalles respecto al esquema legal necesario para conseguir el flujo de capital privado a ambas empresas.

Pero la verdad es que el dinero privado ha fluido sistemáticamente a PEMEX y la CFE desde el sexenio de Ernesto Zedillo, pero lo ha hecho a través de deudas.

Una de las razones por las que el capital contable -o patrimonio de PEMEX- ha caído en 84 por ciento en los últimos cuatro años es porque la empresa petrolera ha financiado sus proyectos de expansión a través de deudas.

La CFE ha seguido por un camino semejante, aunque está en una condición menos crítica que la de PEMEX. De acuerdo con la información disponible, su capital ha subido sólo en 1.6 por ciento en los últimos cuatro años, aunque sus coeficientes de endeudamiento han aumentado.

El hecho es que los proyectos energéticos de las dos empresas se han financiado principalmente con dinero privado. Hace ya varios años que no llegan recursos públicos para financiar al sector energético mexicano. Y esto se ha hecho a través de los Pidiregas.

Este esquema fue inventado en el sexenio de Ernesto Zedillo como un mecanismo para permitir que lo que de facto era una deuda, se registrara como gasto de las empresas energéticas a lo largo de los años.

En otras palabras, desde hace nueve años por lo menos, el capital privado ha financiado masivamente a las empresas energéticas del Gobierno. Esto ha resultado una deuda creciente de PEMEX y CFE.

El volumen de las deudas ha llegado a tal grado que el esquema está encontrando sus techos. Y como la reforma fiscal de PEMEX no tendrá efectos de corto plazo, y en el caso de la CFE no hubo reforma fiscal alguna, ahora lo que se explora es un mecanismo equivalente al de los Pidiregas para buscar capital en lugar de deuda.

El problema es que mientras los mitos consideran como una medida "nacionalista" dejar que el patrimonio de las paraestatales se hunda, en cambio consideran casi como traición a la patria que se permita la entrada de recursos privados al capital de las empresas.

Se trabaja ya en el diseño de la ingeniería financiera de las propuestas en las áreas de finanzas de las dos empresas, a cargo de Juan José Suárez Coppel y Eugenio Laris...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR