Coordenadas / ¿A quién copiarle?

AutorEnrique Quintana

¿Qué es lo que hacen los países que encabezan la lista de las evaluaciones de PISA para ser exitosos?

No sé si a usted le pasó igual, pero por varios años le tuve aversión a las matemáticas. Aunque aprobaba los exámenes, en realidad olvidaba los conceptos y me preguntaba para qué diablos me iba a servir algún día conocer el algoritmo para resolver ecuaciones de segundo grado.

Pero resulta que en la preparatoria apareció una maestra que cambió completamente mi visión por las matemáticas al mostrarnos su utilidad y su relevancia.

Se acabaron los exámenes en los que había que aprenderse un montón de cosas sin sentido. Recuerdo gustosamente exámenes finales que eran con libro y apuntes abiertos, pues se trataba de resolver problemas nuevos en los que había que aplicar el conocimiento previo.

Al paso de los años acabé dando clases de matemáticas a estudiantes de economía... y espero que a uno que otro le haya cambiado su gusto por la materia.

Esa historia personal viene a cuento porque poco antes de que apareciera el reporte trianual de la OCDE, el muy conocido estudio PISA (Programme for International Student Assessment) 2006, la consultora McKinsey presentó en septiembre pasado un informe titulado "Cómo llegaron a su nivel los mejores sistemas educativos del mundo".

La primera conclusión del análisis es que el gasto educativo no es la clave y pone como ejemplo el hecho de que Singapur, uno de los más destacados, gasta menos en educación per cápita que otros 27 países de la OCDE.

El estudio de 25 sistemas escolares que efectúa McKinsey señala que son tres los factores determinantes de la calidad de los sistemas educativos.

  1. - Colocar como profesores a las personas correctas.

  2. - Desarrollarlos como instructores efectivos.

  3. - Asegurarse de que el sistema es capaz de ofrecer la mejor instrucción posible a cada niño o joven.

Uno de los casos citados con más frecuencia es el de Finlandia, que en las evaluaciones de PISA aparece como el número uno.

El reclutamiento de los que serán formados como profesores se da entre los estudiantes con mejores calificaciones.

Sólo uno de cada 10 aspirantes a convertirse en profesores es aceptado... igualito que en las Escuelas Normales mexicanas.

La selección de los mejores estudiantes para convertirlos en maestros implica también que los salarios con los que van a comenzar su desempeño son relativamente elevados y equivalen al 95 por ciento de su ingreso per cápita.

Además, la diferencia entre el salario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR