Coordenadas / ¿Se logrará evitar la recesión?

AutorEnrique Quintana

Las acciones de la FED y del Gobierno de Estados Unidos apuntan a evitar una recesión, pero hay muchos que dudan que tengan éxito.

Una de las premisas más conocidas de la ciencia económica es la ley de la oferta y la demanda. El principio es muy simple: a mayor oferta, permaneciendo la demanda constante, los precios tienden a la baja.

Y, además, ese principio es válido para los bienes, los servicios... o el dinero.

Además de inyectar dinero hace algunos meses, la FED bajó esta semana las tasas que puede controlar directamente.

Y, si el dinero es más barato, entonces es probable que haya más personas que decidan tomar deudas o más empresas que se lancen a realizar proyectos de inversión porque los réditos de otras inversiones son bajos y no ofrecen la rentabilidad suficiente.

Aunque hay algunos monetaristas extremos que dicen que los Bancos Centrales sólo pueden influir en la inflación, los hechos demuestran que -por lo menos en el corto plazo- sí tienen capacidad para incentivar o desalentar la actividad económica.

La Reserva Federal de los Estados Unidos no sólo lo tiene muy claro, sino que es uno de los pocos Bancos Centrales del mundo que ha mantenido en su mandato la búsqueda del empleo además de evitar la inflación.

Por eso, desde septiembre de este año se ha presentado una secuencia de recortes que acumula un punto en menos de tres meses.

Esa política de la FED se puede entender por el hecho de que el porcentaje de economistas que consideran probable una recesión en los próximos 12 meses ha crecido de un 24 por ciento en junio a un 38 por ciento en diciembre, según los sondeos que realiza regularmente The Wall Street Journal.

Aunque no forman mayoría aún los que prevén esa condición para la economía, han influido en el pronóstico del crecimiento para los últimos tres meses del año, que ahora es de apenas 0.9 por ciento en promedio y de 1.5 por ciento para el primer trimestre del 2008.

El juicio de la mayor parte de los expertos es que la Reserva Federal mostró una actitud muy tibia esta semana al recortar en sólo un cuarto de punto las tasas.

No hay ninguna regla que diga que una reducción en cierta cantidad en el costo del dinero va a producir un impacto económico de tal otra.

Para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión, se estima el comportamiento de los ingresos futuros. Si se mira con relativo optimismo al futuro y se percibe un buen rendimiento del proyecto, entonces será viable incluso con tasas de interés más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR