Nombres, Nombres y... Nombres/ Se suma Copamex a guerra del papel higiénico; P&G la demandaría en Profeco

AutorAlberto Aguilar

NO HACE MUCHO le platicábamos acerca de la guerra del papel higiénico a raíz de la salida al mercado mexicano de Charmin de Procter & Gamble. La multinacional recién ha incursionado en ese segmento aquí, puesto que en otras latitudes como EU, su marca goza de pleno reconocimiento.

El problema es P&G que encabeza Alejandro Galindo ha encontrado ciertas dificultades. Concretamente denunció en su momento el acoso de sus equipos de ventas por parte de los de Kimberly Clark, que es la líder en ese rubro con un 55 por ciento del mercado con marcas como Pétalo, Kleenex, Suavel, entre otras.

Las demostradoras de ambas multinacionales suscitaron verdaderos zafarranchos en varias tiendas de autoservicio, en las que inclusive el consumidor llegó a quedar en medio.

P&G asegura que Charmin tiene mayor resistencia que otras marcas, a lo que Kimberly respondió argumentando que eso se debe a la utilización de un químico que a la postre tapa las tuberías. Según la firma que encabeza Claudio X. González, su actitud fue una reacción. Y es que dicen que P&G fue quien inició la utilización de pruebas frente al consumidor echando mano de Pétalo.

Ya le habíamos comentado que P&G amagaba con iniciar acciones legales contra su competidora. Bueno pues esto ya sucedió en Profeco a cargo de Eduardo Almeida. En el ínter, ya se han dado contactos entre las dos firmas estadounidenses, y producto de las mismas ha habido acuerdos para manejarse con respeto mutuo. Por lo pronto así están las cosas.

Pese a los recursos en Profeco, todo indicaba que la guerra del papel higiénico había llegado a su fin; pero fíjese que no es así, puesto que en los últimos días se ha incorporado a la refriega un nuevo actor que es Copamex, grupo regiomontano que encabeza Carlos Maldonando Elizondo.

Resulta que ahora, es a esta compañía a la que se le acusa de haber comenzado a realizar pruebas de comparación en contra de Charmin, utilizando esquemas orientados a desprestigiarlo. Se imaginará que P&G ya está en pie de guerra en este otro frente. Al igual que con Kimberly no se descarta que se acuda a la Profeco, puesto que ya se documentan las irregularidades.

Sumando los productos de Kimberly y Copamex hablaríamos de los dos actores que manejan un 80 por ciento del mercado de papel higiénico del país.

Copamex adquirió la marca Regio a raíz de las condicionantes que en su momento impuso la CFC de Fernando Sánchez Ugarte a Kimberly Clark, cuando ésta adquirió San Cristóbal que era de Accival y de...

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