Copas naranja

AutorStephanie Quiles

Algunos dicen que el vino se comenzó a hacer en los años 6 mil antes de Cristo, otros que en los años cuatro mil antes de Cristo, pero lo que es un hecho es que inició en El Cáucaso y que en un principio el jugo de uva blanca se maceraba con piel por largos periodos, explica el sommelier Nacho Orendain.

Diego Hernández, sommelier de Casa Madero, añade que es el método más ancestral del vino blanco, pues antes no se sabía que su mejor extracción se daba al retirar la cáscara en corto tiempo. El largo periodo en contacto con el hollejo extraía todo el color, ofreciendo distintas gamas de amarillos intensos, ámbar y tonalidades un tanto naranja, dependiendo del grosor de la piel y variedad de uva.

Hoy esta forma de producir el elíxir está en boga y precisamente por su color se le llama "vino naranja", muy popularizado por Estados Unidos, quienes lo nominan como "orange wine".

"Hay que resaltar que no es un vino blanco, por eso se le llama distinto. Antiguamente lo dejaban en contacto con la piel de la uva por mucho tiempo, luego vieron que se amargaba un poco y tenía mucha astringencia. Ahora el vino blanco se deja macerar dos, tres semanas o máximo un mes", añade Diego.

EN COPA

En México hay algunas vinícolas que producen vino naranja, dice Nacho, por ejemplo Vena Cava, con su etiqueta Ámbar, hecho con uva Chardonnay. Además de Casa Madero, que lo produjo para festejar el 420 aniversario de la bodega. Este último se hizo con uva Colombard y se maceró durante seis meses.

"Es un vino de uva blanca al que se le da un tratamiento como de tinto. Por lo general son naturales, sin filtrar, conservan la levadura, no tienen taninos como de tinto pero sí son más estructurados que un blanco.

"Si haces cata a ciegas, en copa negra, incluso te da aromas a tinto, no tanto como un Tempranillo, pero sí te recuerda a especias como laurel, flores, cáscara de cítricos, frutos secos como avellanas y almendras. Son más corpulentos y complejos que los blancos y algunos, incluso, pasan por barrica", afirma Orendain.

Entre las variedades de uvas que se emplean los expertos mencionan Macabeo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR