Con las copias doble negocio

AutorJonathan Compton

La empresa que tiene la concesión de fotocopias en el Poder Judicial, Sistecopy SA de CV, salió "ganona", pues prácticamente no paga por la explotación del servicio.

Tras las publicaciones de MURAL, el Consejo de la Judicatura (CJE) reveló el contrato firmado en 2016, bajo la gestión de Luis Carlos Vega Pámanes, que señala que el proveedor está obligado a pagar luz, renta de espacios, así como 2 millones de pesos anuales de contraprestación.

Sin embargo, este monto lo cubre netamente en especie, con el arrendamiento de multifuncionales para los juzgados, junto con el papel, tóner y mantenimiento.

Esto representa lo equivalente a 5.7 millones de copias, las cuales son insuficientes para la demanda de los juzgados, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas; tan sólo un juzgado maneja entre 10 y 15 mil hojas por semana, lo que equivale a más de 10 millones al año en promedio, por los 174 juzgados en Jalisco.

Si los órganos judiciales requieren más duplicados de los estipulados o necesitan impresiones o escáner, Sistecopy le vende al CJE el servicio a precios preferenciales de 27 a 43 centavos.

En líquido, el concesionario sólo paga 486 mil pesos, al año, por operar en los órganos de 32 partidos judiciales.

La operación fue entregada por 10 años y Sistecopy es dueña de los equipos.

Según el Consejo de Colegios de Abogados -que agrupa a más de 5 mil miembros-, los litigantes gastan 3 millones de pesos mensuales en fotocopias en los módulos de Ciudad Judicial, juzgados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR